Search
domingo 19 noviembre 2017
  • :
  • :

Sin caer en la exageración: PPK y Keiko

Cuánto se sigue discutiendo con respecto de todo lo ocurrido en la segunda vuelta electoral por las presidenciales en el Perú. Ahondaremos en algunas de ellas:

1. “PPK le debe disculpas personales a Keiko Fujimori por agravios durante la contienda electoral, entre otras cosas, por ser hombre y ella mujer”:

Nada más falaz. El género no distingue la calidad de las dispensas. La mujer y el hombre son iguales; uno, en la gran mayoría es más fuerte físicamente, pero no me refiero a peleas de golpes. Si un hombre ofende a una mujer, ésta puede responder del mismo modo o con mayores agravios todavía. El punto es que no debemos ver más a la mujer como alguien débil. Es fuerte, inteligente y sabe cuándo vale la pena discutir, con quién y dónde hacerlo. No merece ser tratada de otro modo en este contexto.

Por lo tanto debemos señalar que ambos se agraviaron. Los epítetos y acusaciones de una y otra cosa, como siempre, estuvieron en ambos personajes y bandos. Sí es hidalgo que si uno ganó extienda y posibilite el camino de la concordia y reconciliación.

Pero bastaría con la mención pública. Además parte de las estrategias políticas de campañas suelen incluir, lamentablemente, acusaciones y calificativos con el fin de desacreditar al adversario. Lo vemos en todas las elecciones del mundo.

2. “PPK no podrá gobernar porque Fuera Popular, el Fujimorismo controla el Congreso de la República con sus 37 congresistas”:

No es la primera vez que una bancada tiene amplia mayoría. Además muchos de los congresistas de Fuerza Popular son invitados no necesariamente, y como ya lo hemos visto, seguirán en la bancada ya que no los une al fujimorismo en su esencia.

Hay cuestiones de estado que el Congreso tendrá que responder rápidamente, más bien será serán ellos quienes deberán facilitar el camino al ejecutivo como:

  • Leyes de seguridad ciudadana
  • Leyes para la reactivación de la economía
  • Leyes para la solución de los conflictos sociales
  • Leyes de salud
  • Leyes de educación
  • Leyes que permitan abastecer de agua potable y alcantarillado a todos
  • Leyes que permitan impulsar el turismo

Son leyes base que tienen que darse. Oponerse a iniciativas tan importantes sólo arrastrará más antifujimorismo, y es éste grupo político que pretende llegar al gobierno en el 2021.

Hay formas de gobernar. Veremos la pericia de PPK frente a este enorme reto, ya que no digo que será fácil, pero que se tiene que hacer sin derramar lágrimas ni hacer tanto escándalo. El pueblo quiso mayoría fujimorista, allí están, veremos si querrán que se porten como quieran.

3. “El partido de gobierno es minoría en el Congreso y tiene demasiada oposición”:

Está bien eso. Si son minoría es el resultado de la voluntad del pueblo. Luego habrán -oposiciones y oposiciones-. Veremos qué oposición es intransigente, beligerante y que actúa con la consigna de boicotear al país. La oposición cumple funciones fiscalizadoras muy importantes en el quehacer político del ejecutivo y nos permiten a los peruanos tomar conciencia con respecto de los objetivos del gobierno frente a las problemáticas que se deben resolver. Poco importará si cuenta con muchos congresistas el partido de gobierno. Tal vez veamos otra vez un Congreso de la República desprestigiado y circense o tal vez, en el mejor de los casos, ya no más.

4. “Por qué ganó PPK y no Keiko”:

Ya no tiene importancia. Pero a los que le gusta enredarse en marañas de hipótesis; pudo ser por el hermano, por los audios, por los pronunciamientos en contra de Keiko, por la convocatoria a no votar por Keiko de parte de otros ex candidatos, por la prensa parcializada, por los debates o por la suma de errores, que es lo más probable. El tema está zanjado. Ya no hay vuelta atrás. Uno tenía que ganar y eso pasó.

5. Qué le toca a Keiko Fujimori:

Su tarea y trabajo aún son muy importantes para su partido, pues le tocará galvanizar un grupo congresal que cuente con el respaldo de la gente, que sea legítimo y demuestre dotes democráticos. Así mismo, ella puede cumplir funciones de vocera en el poder como una líder política y mostrar su manejo y capacidad. No puede dejar pasar la oportunidad de deslindarse del pasado y de lo ocurrido en la segunda vuelta, la cual aún la marca, por más que pueda ser que no sea así. Sólo ella deberá trabajar en cambiar esa percepción y mostrarse plural y sensata. Si decide salirse de ese diámetro volverá a tener problemas de credibilidad y confianza.

El otro gran tema de Keiko Fujimori proviene de su partido ¿Kenji Fujimori tendrá aspiraciones políticas de cara al 2021?

Los climas de intolerancia y polarización se han apoderado de toda elección. Ahora sumamos a las redes sociales y tenemos el pronunciamiento de miles de personas a la vez que, de manera sí prepotente, emplean sus cuentas anónimas para el insulto y la manipulación. Pero se ha visto actitudes descalificadoras de los 2 candidatos, no sólo uno. Y estos ataques bajos no se miden con una balanza para determinar quién empleó más estiércol. Ambos actuaron así, ambos se profirieron agravios, adjetivos y ambos emplearon maquinarias fuera de su control. No nos debemos escandalizar porque así son las campañas políticas de hoy, y pueden ser aún peores. La reflexión sería que debemos humanizar más la voluntad del pueblo y educarnos en ser tolerantes. No podemos utilizar el muro de una persona para pintarrajearle nuestro punto de vista. Hay límites, hay respectos que guardan respectos. Pero en la esfera política, las ambiciones de poder te llevan, precisamente, al descontrol.

Los peruanos debemos ver el futuro con optimismo, con renovación; fiscalizando y haciendo que nuestros gobernantes no se vuelvan delincuentes o burdos ladrones.

Hay que tomar las riendas del porvenir nacional y sobreponerlos a los intereses y rencillas personales o partidarias. El pueblo sabrá verlos otra vez en sus escaños y lugares, los escuchará y observará. Requerimos medidas ahora y no después. PPK sí puede gobernar con eficiencia, aún tenga un Congreso como oposición, mientras ése Congreso no atente contra el desarrollo del país. Los peruanos sabremos advertirlo y reaccionar y podremos esperar un Perú próspero y creciente.

__________________
(*)Foto: Internet



Sebastián Reyes Sánchez

Consultor e Investigador CEO de la Consultora MAINLAND - MGC. Analista Político para el Grupo FBCORP - Found Business Corp. Perú. Director de OPINIÓN+ | www.mainlandc.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *