Search
martes 26 septiembre 2017
  • :
  • :

SERVICIO: Cobro por usar baños

PERÚ: En muchos centros comerciales e hipermercados cobran por el uso de servicio higiénicos (baños), a partir de S/.0.50. Un centro comercial como Real Plaza, Open Plaza, Mega Plaza, Jockey Plaza y otros pueden recibir más de 2.5 millones de visitantes al mes, con una facturación que puede superar los US$700 millones.

Los centros comerciales son lugares elegidos por la gente, no sólo para hacer compras, sino, además para el entretenimiento y la distracción familiar. La estadía en estos lugares puede promediarse entre 2 y 6 horas como mínimo.

Uno de los factores de éxito en que los establecimientos (marcas) que se concentran en estos centros comerciales compiten, a parte de su propuesta y oferta, es claramente el servicio. Sin embargo, parte de este servicio lo administra el propio centro comercial, y las marcas no parecen darles mayor relevancia a los servicios esenciales, menos los propietarios y administradores de los centros comerciales.

En los centros comerciales podemos dividir sus servicios, de manera práctica, del siguiente modo:

  1. Servicios vitales: tópico, acceso telefónico, seguridad, salidas de emergencias.
  2. Servicios esenciales: la 2da. acepción de la RAE es “sustancial, principal, notable”. Coloco a los servicios esenciales como infalibles, que no tienen razón alguna para faltar o someterse a parámetros relativos y menos comerciales. Por ejemplo, el acceso a los “servicios higiénicos”, “agua o bebederos” y “ornato” (limpieza y tachos).
  3. Servicios necesarios: cochera, entradas y salidas, zonas de información gráfica y asistencia de personal, accesibilidad, espacio, guías, entre otros.
  4. Servicios implementados: todos aquellos que mejoran la experiencia del visitante (sin límites).

Todos los seres humanos debemos tener regulada la homeostasis (valores de hidratación, temperatura, pH, oxigenación y nutrientes, entre otros), uno de ellos es la necesidad de, por ejemplo, “orinar”. No es voluntario propiamente. Entonces, no es nada difícil comprender que las personas requieran este servicio esencial dentro del período de estancia en el local; más aún si consumen, por ejemplo, líquidos; es natural e inherente a la fisiología, en consecuencia, es infalible la necesidad de este servicio; para nada un lujo, privilegio o un “servicio especial”, es “esencial”.

LOS CENTROS COMERCIALES “NO” DEBERÍAN COBRAR POR EL USO DE BAÑOS

 

Se puede pensar mucho acerca de las razones, aparte de lo lucrativo que resulta ser, sólo deben multiplicar el universo de visitantes por “0.50”. Inclusive el pensamiento mezquino del consumo (enseñar boleta de compra) antes de usar los baños. Y es que hay un añadido, no en todos sus centros comerciales se aplica el mismo criterio de cobro por uso de servicios higiénicos ¿por qué esta distinción o diferencia?

En el Jockey Plaza distrito de Surco no cobran por el uso de los baños a quien fuere (por si otra razón sean personas que sólo entran a usar los baños). Sin embargo, en el Mall del Sur del distrito de San Juan de Miraflores cobran S/.0.50 por persona.

Igual en supermercados, donde, por ejemplo, una marca conocida en su tienda de Angamos (Surquillo) no cobra por el uso de baños, mientras que en su tienda de la Bolichera cobra también S/.0.50.

Cobrar por el uso de servicios higiénicos es muy malo, es inaudito y un despropósito. Es un “servicio esencial”. Pero se vuelve más confuso y discriminador cuando vemos que se cobra de acuerdo al distrito, ubicación de la tienda y sus habitantes.

Por ahora hemos visto los centros comerciales y algunos hipermercados como ejemplos del mal criterio y abuso de cobros por “servicios esenciales”, los cuales deben ser GRATUITOS y entenderlos como parte del servicio, inclusive, hacia todos, sin importar si han consumido o no en el centro comercial o hipermercado. El cobro, en consecuencia, es arbitrario.

 

¡Opinen y podemos crear conciencia!

 

__________________
*Foto: Internet
**Fuente: Consultora Mainland (Perú): www.mainlandc.com



Sebastián Reyes Sánchez

Consultor e Investigador CEO de la Consultora MAINLAND - MGC. Analista Político para el Grupo FBCORP - Found Business Corp. Perú. Director de OPINIÓN+ | www.mainlandc.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *