Search
martes 26 septiembre 2017
  • :
  • :

El Posicionamiento de Marca como Factor Clave para Estrategias Reales

El Posicionamiento de Marca implica saber dónde sitúan nuestros grupos de interés a nuestra marca frente al espectro del mercado competidor. El hecho que la gente o nuestros segmentos nos recuerden y, además, asocien nuestra marca con los atributos correctos.

Pero, técnicamente ¿qué es y cómo se mide el posicionamiento de nuestra marca?

El posicionamiento de marca es el sitial que ocupa un nombre o logotipo en la memoria, percepción y opinión de la gente o de nuestros segmentos objetivos.

Generalmente se suelen hacer encuestas (siempre en un ámbito técnico). Sin embargo, las encuestas no son suficientes. La Consultora Mainland – MGC Marketing e Investigación (www.mainlandc.com); ha elaborado una metodología mucho más efectiva y técnicamente mejor dotada para obtener indicadores reales y no sólo de opinión.

Esto se logra a través de ejercicios que fusiona la parte de la memoria con enfoques cognitivos, pilares para el reconocimiento técnico del posicionamiento de una marca. Es decir, las personas participantes del estudio, segmento de interés, deben de llevar a cabo una serie de prácticas sometiendo su nivel de recordación (memoria) y reconocimiento (conocimiento y atribuciones) sobre varias marcas asociadas en un estudio enfocado a determinar cuál es la más reconocida y por qué. Así se hace también para saber sobre una marca, ésta deberá de ser medida con su competencia inmediata.

¿Qué no se debe hacer?

Sólo encuestas. Las encuestas son un instrumento demasiado sobredimensionado, como si no hubiera nada más por hacer. Además, para efectos de este estudio no será suficiente pues se trata de un análisis y ejercicio de laboratorio; estos ámbitos son trasladados a la calle.

No considerar el método integral para llegar a las conclusiones que se deberán llegar. La ligereza es un enemigo de la investigación técnico – profesional. Estos deberán ser delegados a una empresa especializada, además para contar con un mérito obtenido de una fuente imparcial.

Si cuentas con un pequeño negocio sí es posible obtener un posicionamiento a partir de encuestas muy pequeñas y precisas. Pero lo mejor es aplicar un método técnico y no convencional y facilista. De ello dependerá nuestros planes para afianzar nuestro marco de negocio.

El posicionamiento de marca es un factor estratégico que las empresas deben aplicar como fuente de indicadores estratégicos para el planeamiento que es la matriz que te lleva a la toma de decisiones y los planes consecuentes para el fortalecimiento de la marca y las mejoras que deberán atenderse para lograr aspirar a ser la marca más importante.

Hay que considerar

  • Servicio
  • Post servicio
  • Ofertas
  • Locales o tiendas
  • Publicidad
  • Auspicios
  • Variedad y renovación

Una marca no se hace de la nada; evoluciona y cada decisión tendrá injerencia directa en el pensamiento de la gente. Es imagen y es valor humano los aspectos más relevantes. Comercialmente nada es suficiente y nunca hay que descuidar los detalles por aspectos como: bajas ventas del mes, recesión, cambio de gobierno, especulación, etc. Debemos tomar cada escenario, aunque distinto, como oportunidades de separarnos de aquellas empresas temerosas y toda cosa que pasa fuera de sus oficinas ejecutivas.

 

_______________________________
(*)Foto: Internet



Sebastián Reyes Sánchez

Consultor e Investigador CEO de la Consultora MAINLAND - MGC. Analista Político para el Grupo FBCORP - Found Business Corp. Perú. Director de OPINIÓN+ | www.mainlandc.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *