Search
domingo 19 mayo 2019
  • :
  • :

Método de filtro para el reclutamiento por mérito para constituir cuadros congresales

El Congreso de la República en las últimas décadas ha involucionado exponiendo lo más deleznable de la conducta de los que debieran ser nuestros ilustres representantes del pueblo y ejecutores del principal poder del Estado, el otrora parlamento conformado por los que más saben, están más involucrados y/o son los más representativos en sus comunidades.

Para no ahondar en presunciones, es claro que la responsabilidad está en los partidos políticos quienes convocan a éstos individuos para formar parte de su equipo humano que presentará para servir al pueblo a través del legislativo; es decir, convocar prospectos de congresistas.

Olvídense que la culpa o parte de la misma la tienen el electorado, porque en principio la cultura electoral es “carismática”, es decir, un voto motivado por emociones fuera de mayores escrutinios personales, como quienes votan por el partido y no por el individuo que ostenta la curul parlamentaria.

En una organización como la de un partido político debiera haber un método claro, estándar y técnico para calificar a sus postulantes para formar los cuadros congresales que se presentarán a los comicios. Seguro existen, entonces debieran ejecutarse con rigurosidad. Independientemente de su bien ganado prestigio y nombre, ninguno de las personas convocadas (por invitación, inscripción al partido o cualquier otra índole) debiera saltarse cualquiera de las etapas de este proceso de selección.

SE BUSCA:

–          Personas éticas
–          Con trayectoria profesional
–          O con trayectoria social

RESPONSABLES POLÍTICOS:

Los responsables de quiénes son los que lograrán los votos del electorado son los partidos políticos a través de sus autoridades encargadas de presentar estos cuadros alternativos.

El orden adecuado para llevar a cabo este proceso es a través de un comité calificador. El cual tendría la tarea de escrutar cada documento entregado y valerse de los instrumentos legales necesarios para realizar las averiguaciones que diera lugar y verificar los antecedentes del individuo evaluado.  Puede haber instancias superiores para finiquitar la decisión del equipo a formar. Esto no debe ser más de dos instancias: el comité y el escalafón final. Lo demás es impráctico y susceptible a la confusión, manipulación e inclusive corrupción interna.

REQUISITOS:

  • Copia del DNI
  • Antecedentes policiales
  • Antecedentes judiciales
  • Curriculum vitae documentado
  • Declaración jurada de bienes
  • Si fuera el caso: Declaración de representación de persona jurídica; además de la documentación de los estados financieros, administrativos y legales de la compañía.
  • Declaración jurada de antecedentes políticos. Si fuera el caso que el participante forme o hubiera formado parte de otro partido político, deberá presentar el documento de su vigencia como militante (y conforme a estatutos del partido para viabilizar su participación) o la resolución que lo desvincula de la misma.
  • Carta de presentación dirigida al comité evaluador. En dicha carta el postulante deberá manifestar sus razones, libres y políticas concordantes con el partido que lo convoca o al que se adhiere para representarlo en el legislativo (*).

(*)Es importante que un partido político adecuadamente estructurado en sus bases ideológicas, doctrinarias y organizacionales debieran promover congresistas que actúen en base a una cohesión de visiones eslabonadas. Si bien un congresista se debe a sus electores; esto es, como antes señalé, relativamente inconsistente con la realidad. Y si no fuera así, afectará rápidamente al grupo parlamentario electo. En buena cuenta debiera ser consistente con el partido y no con las expectativas de la persona. Otra cosa es el ejercicio político y la dinámica política.

MEJORES PROSPECTOS

Con estas simples fases evaluatorias el electorado, inclusive dejándose llevar por lo que la Ciencia Política llama “influencia o poder carismático” obtendrá un mejor perfil de congresista para elegir. Esto no es igual a un mejor congresista o una mejor productividad legislativa. Sólo podría evitar a individuos cuestionables y que perjudicarían al partido político, al Congreso de la República y a todos los peruanos.

——————————————–
(*)Foto: Internet / Artículo publicado en el portal de noticias OPINION+ anterior el 16 de Octubre de 2011



Sebastián Reyes Sánchez

Consultor e Investigador CEO de la Consultora MAINLAND - MGC. Analista Político para el Grupo FBCORP - Found Business Corp. Perú. Director de OPINIÓN+ | www.mainlandc.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *