Search
domingo 19 noviembre 2017
  • :
  • :

Elecciones 2016, recta final. Analizando a los candidatos más importantes

Estas elecciones parecen diferenciarse sobre las anteriores por, precisamente, todos los pasivos que arrastran los anteriores gobernantes; desde corrupción hasta lavado de activos y cambios radicales de ideas. Analizaremos a los candidatos con mayor presencia en el electorado, independientemente de la encuestas, podrán señalar, en todo caso, que son quienes considero están en la palestra de estas elecciones:

Keiko Fujimori:

Lidera encuestas y cuenta con voto duro. Estará en 2da. Vuelta y a partir de allí deberá pensar en cómo vencerá al oponente de turno; de lo contrario será difícil pretender la presidencia ya que también combate contra el anti-fujimorismo extremo.

Se ha mantenido constante. El sacar de carrera política a los cuadros más representativos del fujimorato como Chávez y Cuculiza fue un acierto. Además de no defender a su padre, contrariamente acentuar lo mal hecho y pretender representar el cambio con respecto de todo ello. La dificultad la tendrá en 2da. Vuelta donde deberá hacer concesiones con otras fuerzas políticas.

Julio Guzman:

Ha sido una figura emergente y un político que se ha manejado con cierta pericia. Es articulado, aunque puede ser contradictorio sutilmente. Sin embargo aquí debo precisar las cuestiones de controversia sobre su inscripción. La ley debe ser equitativa e igual para todos. Todos nosotros, si queremos participar en cualquier concurso o certificación debemos respetar las bases del concurso o convocatoria. Si no cumplimos alguno de los términos de referencia para participar seremos descalificados, así contemos con el poemario e investigación más audaces del mundo. Es en ese sentido que sería una participación atípica. No se conoce sus cuadros políticos, sólo él y eso es parte de la debilidad de un partido virgen. La constitución no vasta ya que existen leyes anexas como las electorales, las cuales jurídicamente  establecen sus períodos y formas. Estas no se cumplieron y eso es todo.

El rótulo de representante del continuismo de Ollanata Humala y Nadine Heredia, como lo apodó Alan Garacía “Guzmala” le hará mucho daño a su candidatura, pues es un político con muchas interrogantes aún.

PPK:

Antes aglutinó a los jóvenes, hoy los ha perdido. Además parece más agotado e igual de impaciente. Preocupa como antes el grupo que lo rodea. Pero es un perfil técnico e interesante para el Perú. Sabe sobre el trámite del gobierno y cuáles son las debilidades que venimos arrastrando en materia económica y sobre todo, se le reconoce su conocimiento sobre el agua, un bien escaso y que en nuestro país aún es inalcanzable para los más pobres.  Le ha faltado ser más agresivo (en el mejor término de la palabra) y articulado para expresar con firmeza sus ideas y saber responder a sus adversarios.

Verónika Mendoza:

Tiene ideas claras en cuanto a lo relacionado a las empresas con operaciones en regiones del Perú. Es articulada y responde correctamente a pesar de ser la más joven. Sin embargo considero que aún no ha sido clara con las taras asociadas a la izquierda oxidada y anti-todo que no ha logrado nada para  su grupo y menos para el país. Aquí sí cuenta se lo menos rojo posible. No se ha esforzado nada en mostrar una izquierda moderna y con visión de futuro. Aceptar la gran inversión y promover el desarrollo de las comunidades a partir de las buenas relaciones entre industria, medio ambiente y desarrollo social autosostenible.

Le he enviado muchos tuits (@sebastianmrs) “@Vero_Mendoza_F ” preguntándole si @leopoldolopez es o no es un preso político en #Venezuela y nunca respondió. Es una candidata muy interesante, sin embargo ha podido se más convincente si mostraba un perfil totalmente democrático, y eso actualmente para este grupo se hace deslindando con grupos extremistas y gobiernos seudodemodráticos, en buena cuenta Venezuela y Cuba.

Alfredo Barnechea:

Una figura que crece, pero que no parece consolidarse para la 2da. Vuelta. Ha sido una grata revelación en éste grupo de postulantes. Tiene ideas claras, es técnico y además político; es decir maneja ambos frentes. Propone renegociar contratos con empresas extractivas, lo que le significó gran popularidad. Es articulado y responde muy bien, puede explayarse en cada temática. Sin embargo aún está rezagado y sería poco probable que llegue, salvo salga de contienda Julio Guzmán y César Acuña. Además viene de un movimiento político con trayectoria como Acción Popular. Fue Aprista, pero diría que es un ideólogo independiente presidencialista. Es poco mediático y no maneja psicosociales (lo que debería estar bien). Pero sólo ha enganchado con grupos en redes sociales y habrá que atribuirle la gente que ve en él a un candidato cuajado y listo para el Estado.

César Acuña:

Muy cuestionado y cuestionable.  Parece suplir a Toledo en los momentos en que estaba entre los 5 primeros de las elecciones pasadas. Mitoso (condición psicológica sinética), es considerado como una persona que no reúne las cualidades éticas que debiera tener el próximo presidente del Perú según el Pacto Ético Electoral. Se ha posicionado como un candidato millonario y no más. De llegar a 2da. Vuelta polarizaría aún más estas elecciones.

Así se presentan estas enrarecidas elecciones presidenciales 2016. Ahora sospechamos de casi todo, quién es, quiénes están detrás, en qué puede transformarse, que intereses representará, qué cosas cumplirá, cuáles son las pretensiones de los esposos, entre otras muchas razones que los peruanos ya hemos vivido. Nos piden votar bien, ha conciencia, informados. pero no será fácil ya que “vemos sólo lo que queremos ver, tanto es así, que lo podemos ver donde no está”.

_____________________________________
Foto: *elcomercio.pe **Canal: Liz Laura M.



Sebastián Reyes Sánchez

Consultor e Investigador CEO de la Consultora MAINLAND - MGC. Analista Político para el Grupo FBCORP - Found Business Corp. Perú. Director de OPINIÓN+ | www.mainlandc.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *