Search
martes 26 septiembre 2017
  • :
  • :

Barack Obama NO FUE Obra de las Redes Sociales

Se destacó sobremanera la buena estrategia del equipo de campaña del entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos de América, Barack Obama, y que contribuyó para hacerse de la presidencia en el 2009. Se añadió que fue el candidato que mejor manejó las redes sociales como Facebook y Twitter, fue un candidato que interactuaba a través de estos canales, que en USA son masivos, a diferencia, por ejemplo del Perú, a pesar de que somos un país de más de 20 millones de individuos.

Pero para hacer esta aseveración, la que hago en este artículo, fue necesario que el tiempo transcurriera. De este modo vemos al <<líder detrás de aquellas campañas>>, que impulsaban no a un desconocido, sino al que fuera Senador del Estado de Illinois desde 2005 hasta 2008 y postulase a la presidencia como el primer afroamericano por el Partido Demócrata, siendo el primero en ejercer la máxima encargatura del país más poderoso del mundo.

Se graduó en la Universidad de Columbia y en la prestigiosa escuela de Derecho Harvard Law School, donde fue presidente de la revista Harvard Law Review. Por lo tanto no era un improvisado, todo lo contrario llegaba con una gran formación académica, social-política y entendía muy bien la dicotomía que su país asumiría tras sus pretensiones políticas.

Barack Obama ha demostrado ser un político carismático, principal atributo en la Ciencia Política, ya que el voto se basa en muchas creencias y pocas convicciones. Es muy difícil tener la certeza de que el candidato por el que emitimos nuestra confianza a través de nuestro voto reaccione como esperamos lo haga durante su mandato.

Ha manejado las riendas de la Presidencia con mucha diversificación y acciones que lo han vuelto muy popular a pesar de haber afrontado crisis y una oposición a muchas de sus iniciativas. Pero el tema de fondo es quién gobierna, el hombre detrás del personaje que emergió cuando el poder se le otorgó el pueblo. En este, su segundo período. Los retos para Obama han ido por fortalecer el crecimiento económico del país, disminuir el déficit fiscal y la deuda pública, el desempleo, promover los pequeños negocios, la implementación del ‘Obamacare’ en el sector salud y sacar de la crisis al sector inmobiliario; además del manejo de las políticas exteriores y su participación en la actual guerra del medio oriente.

Obama se ha caracterizado por mantenerse conectado, sí, pero principalmente vivencialmente, ha explotado casi cada instante, ha sabido mezclar su vida privada y su rol de mandatario y, que a la vez todos los sepan. Sigue explotando extraordinariamente bien las redes sociales. “Pero ni la mejor estrategia de Emarketing puede alterar la química”; sí, con estrategia, las difunde y promueve, pero el elemento principal es la sustancia de la que está hecho el personaje, la persona, el candidato, el Presidente de todos. Y no sólo hace falta carisma, en la práctica, hará falta grandes dotes en el manejo político; por lo tanto el segundo y tercer ingrediente son la inteligencia y el autocontrol (inteligencia emocional). Obama ha sabido manejar estos 3 bloques con éxito. No es fácil la reelección en USA.

No le ha fallado tampoco el control de su familia. Su esposa, Michelle Obama, una mujer a la luz de su esposo famosa y que cumple roles muy importantes; pero en el marco de “esposa del Presidente”. En ese sentido de ha desenvuelto también con mucha inteligencia natural; casi tan bien como su compañero. Tal vez ya podríamos hablar de un perfil presidenciable o una carrera política.. nada más lejano, de nada de eso se debate, nada de eso empaña la labor del Presidente. Así lo entiende su esposa, y hace bien, porque sabemos en el Perú que es incompatible, que no es posible contar con 2 Presidentes o una sociedad conyugal para gobernar. La familia Obama ha sido, por qué no decirlo, ejemplar.

Así es un perfil presidencial: carismático, inteligente, comunicativo y conectado con la gente a través de todos los canales. Las redes sociales han sido el puente para mejorar estas capacidades y lograr enganchar al pueblo con su quehacer; desde las políticas macro y más difíciles que le tocó afrontar hasta su vida personal, familiar y diaria.

CRT9uxjUwAEQVQO COjbpnuVAAADhSK CP2bPbvXAAAZG4h CQavn1wVAAAwOKj CQL0AkeU8AApaTX CQMBuGkUYAAyZx- CQMUUOeUcAEL0NJ

____________________________
* Fotos: Internet
** Videos: YouTube



Sebastián Reyes Sánchez

Consultor e Investigador CEO de la Consultora MAINLAND - MGC. Analista Político para el Grupo FBCORP - Found Business Corp. Perú. Director de OPINIÓN+ | www.mainlandc.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *